Pasaportes Venezuela - Paso 5 - Requisitos para sacar pasaporte

Para ver los costos del pasaporte a partir de marzo 2018 ver este artículo


-->


Actualizado: Septiembre 2017

Al llegar el día de la cita indicado en la planilla, el solicitante debe acudir a partir de las 8 am a la oficinas del SAIME, no es necesario que sea a una hora en particular sino que puedes ir en el transcurso del día hasta la hora de cierre. Los requisitos para sacar pasaporte van a depender si el solicitante es menor de edad o adulto.

requisitos para sacar pasaporte


Si la persona quien solicitará el pasaporte es un adulto nacido en Venezuela, debe llevar los siguientes requisitos:

  • Serial de la planilla, este serial te lo envían en el mensaje de texto, si no te llega puedes entrar al sistema y descargar la planilla para anotr el serial. No es necesario imprimir la planilla
  • ( 12 U.T, correspondiente a 3600 Bs. F a partir de Marzo 2017) Deberán ser canceladas a través de Depósitos Bancarios, los cuales deberán estar personalizados. También se puede pagar con tarjeta de debito en las oficinas donde disponen de punto, es conveniente revisar esto con anterioridad. Nota:  Anterior a la fecha de 24 de noviembre de 2014 las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años eran exonerados de pagar este arancel, a partir de esta fecha deben cancelar 3600 Bs. F por el trámite de su pasaporte. Números de Cuenta aquí.
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad (Vigente).

Si la persona quien solicitará el pasaporte es un menor de edad, debe acudir a la cita y presentar los siguientes requisitos:

  • Serial de la planilla, este serial te lo envían en el mensaje de texto, si no te llega puedes entrar al sistema y descargar la planilla para anotr el serial. No es necesario imprimir la planilla.
  • 12 U.T, correspondiente a 3600 Bs. F a partir de Marzo 2017) Deberán ser canceladas a través de Depósitos Bancarios, los cuales deberán estar personalizados. También se puede pagar con tarjeta de debito en las oficinas donde disponen de punto, es conveniente revisar esto con anterioridad. Nota:  Anterior a la fecha de 24 de noviembre de 2014 las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 años eran exonerados de pagar este arancela partir de esta fecha deben cancelar 3600 Bs. F por el trámite de su pasaporte.
  • En caso de ser menor de 9 años, Copia Certificada del Acta de Nacimiento
  • En caso de ser mayor de 9 años debe estar cedulado, y presentar copia del acta de Nacimiento.
  • El niño, niña o adolescente, deberá estar acompañado por uno de sus padres, quien podrá hacer el trámite sin la presencia del otro padre por tratarse de una solicitud que garantiza el derecho a la identificación del niño, niña o adolescente y en ningún caso menoscaba el ejercicio conjunto de la patria potestad.
  • En caso de padres extranjeros, éste deberá presentar el pasaporte. En el caso que uno de los padres haya fallecido y aún no se evidencie en el sistema de identificación tal situación, el padre sobreviviente deberá presentar el acta de defunción respectiva.
  • En caso de que ambos padres hayan fallecido o estén privados de la patria potestad y se otorgara la tutela a un tercero responsable, este deberá presentar la sentencia definitivamente firme del Tribunal de Protección del Niño o del Adolescente.
  • Los niños y niñas independientemente de la edad, deben presentarse personalmente a la cita.



NOTA: A partir del 24 de noviembre de 2014 los niños, niñas y adolescentes no se encuentran exentos de pagar las unidades tributarias y deben cancelar 3600 Bs.F por el trámite.








El día de la cita se tomaran las huellas dactilares y la foto del solicitante

Después de asistir a la cita es conveniente chequear periodicamente en la página del SAIME la evolución de tu pasaporte. puedes revisar el Estado de Trámite para saber cuando retirar tu pasaporte en la oficina o si ha habido algún problema con el procesamiento de tu pasaporte.

Es probable que surja algún inconveniente de manera que no olvides dejar tu comentario con tus dudas, problemas o sugerencias; estaré leyendo tus comentarios y trataré de dar respuesta a tus inquietudes personalmente. Tus experiencias en este tipo de trámite son importante para los demás lectores que se encuentran en una situación similar.

Gracias.

Kleyber Pérez

Comentarios

  1. por favor necesito saber si los numeros de cuenta estan actualizados

    ResponderEliminar
  2. Cuando se pregunta por los números de cuenta de los bancos, da error en la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa este enlace http://pasaportesdevenezuela.blogspot.com/2013/01/pasaportes-venezuela-pago-de-aranceles.html

      Eliminar
  3. buenas tardes! tengo un problema con mi planilla porq cada vez que me voy a meter a descargarla me aparece la de mi hermano! sera que le dia de la cita q es este viernes puedo dar el numero de serial que me mandaron por mensaje el dia que me asignaron la cita en tal caso de que no pueda imprimir la planilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata entrando con tu clave y correo, luego vas a estado de trámite y si aparece la planilla de tu hermano entonces presiona F5 para actualizar la página, debería aparecer ambas planillas ahora.

      Si no aparece, con llevar el serial de tu planilla será suficiente.

      Eliminar
  4. la oficina del saime que esta en el centro comercial boleita center tiene punto o hay q llevar el voucher y si este fuese el caso a nombre de quien se deposita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa este enlace sobre pago de aranceles http://pasaportesdevenezuela.blogspot.com/2013/01/pasaportes-venezuela-pago-de-aranceles.html

      Eliminar
  5. Hola amigo Kleyber buenos dias, serias tan amable de indicarme por favor si en las oficinas del saime Propatria y los Ruices se puede pagar con tarjeta de debito, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Luz no tengo los números telefónicos para suministrartelos, lo mas seguro es que si tengan punto. A mí me sucedió que fui un día antes a verificar y el punto estaba averiado, entonces hice el depósito ese día y no el día de la cita para no andar estresado.

      Eliminar
  6. Buenas noche, necesito información de los recaudos, ya que me toca la cita este lunes 15 de julio 2013,voy a renovar el pasaporte! gracias me toca las mercedes aceptan tarjeta de debito alli??? gracias

    ResponderEliminar
  7. Los requisitos para adultos y menores estan detallados en este artículo en el cual estas comentando.

    ResponderEliminar
  8. buenas!! una pregunta hay que pagar las tributarias antes de acudir a la cita.. o se puede hacer en el lapso de tiempo de entrega de documentos.. responda xfaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de la cita debes presentar el depósito bancario o pagar con tarjeta en la oficina, si no hay pago no te atenderán. A su orden.

      Eliminar
    2. hola buenos dias tengo 2 niños uno de 1 y uno de 5 años y pago el arancel por cada uno

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Buenos dias
    Tengo un gran problema, como no sabia cuanto se estaba tardando sacar el pasaporte por la via comun, confie en pedir mi cita, asistir a la misma, y ahora estoy en stanby en el chequeo dactiloscopico, el problema es que viajo en dos semanas por estudio, he ido a la oficina donde me lo saque y me mandan para la oficina principal, luego alla, me mandan para la oficina donde lo saque, asi que ya no se que hacer, neceisto que lo impriman basicamente!, que hago?

    ResponderEliminar
  11. buenas noches yo tengo la guardia y custodia de mihija la mama tendria q ir oke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no he escuhado un caso así antes, acá queda tu inquietud para ver si los usuarios nos orientan. También pudieras ir a la oficina mas cercana.

      Eliminar
  12. hola buenas noches a mi hermana le mandaron el mensaje que ya puede retirar su pasaporte, ella esta de viaje por asuntos de trabajo y me pidio el favor para que yo se lo busque, si es posible que yo le busque el pasaporte? o ella tiene que redactar alguna carta de autorizacion? y q otro requisito piden para retirarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, un usuario de Anaco hizo este comentario con respecto a que un familiar le retirara el pasaporte en Caracas:

      "Luego te dicen que lo tienes que retirar dentro de 3 o 4 dias por esa oficina como no somos de caracas le pedimos el favor a un familiar con una autorizacion y una copia de cedula para que el retirara el pasaporte, de verdad que muchisimas gracias por su pagina y continuen informando a las personas para que no reprogramen su viaje, saludos y Bendiciones."

      Eliminar
  13. coronandolabelleza 02 de noviembre de 2013 hola buenas noches yo saque el pasaporte a mi hija el 23 de julio y esta es fecha y todavía no le llega como hago para saber que paso

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo uma duda inmensa al momento de sacar el pasaporte a un bebe q solo tiene los apellidos de la madre se tiene q anexar algun documento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, una lectora de este blog comentó que si el padre no aparece en la partida de nacimiento entonces le puede solicitar el pasaporte la madre sola sin problemas. Nos cuentas como es en realidad, te lo agradeceran los otros lectores en la misma situación.

      Eliminar
  15. hola buenas tarde soy la mama de una nina de 15 anos ella no tiene cedula pero yo no puedo ir el dia de su cita para cedula o pasaporte
    Que debo hacer en este caso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy fuera del pais algun modelo de formato que deba redactar para la autorizacion el dia de la cita solo estara su padre como representante legal ayuda por favor..gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes, debería comenzar por tramitar la cédula y luego el pasaporte.

      Eliminar
  16. Ya tiene cédula y ahora el saime noo quiere el permiso que mande que debe ir al Tribunal de menores

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, niños de menos de dos años deben pagar las U.T por el pasaporte?

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias... las mujeres de 55 años exactos pagan el arancel para el tramite del pasaporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, al cumplir 55 años ya esta exonerada.

      Eliminar
  19. Hola buenas noches hice la cita por tlf y y le llego para el 25 junio ahora no se cómo ver el estado del trámite alguien sabe como verlo porgo el número de cédula y dice. Q el menor ya tiene un proceso de solicitud de pasaporte pero no me deja ver nada más si alguien sabe como hacerle por favor ayuda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si tu cita fue vía telefónica debes llamar al SAIME para averiguar como va todo, sino esperar que te llegue el mensaje para ir a buscarlo. Si es un menor y lo tramitaste a traves de tu cuenta dberías poder ver su estado de tramite normalmente accesando al sistema SAIME con tu usuario y contraseña.

      Eliminar
    2. hola kley gracias por la informacion ojala asi fuera todo... anombre de kien se hace el deposito??SAIME?? SOLO ASI??

      Eliminar
    3. Buenas noches, el depósito debe hacerse en la cuenta a nombre de: MPPRIJ - SAIME. El depósito debe estar personalizado a nombre de quién solicita el pasaporte (Tu). Recuerda que aumento a 1800 Bs.f

      Eliminar
  20. Hola, quisiera saber si el monto por renovación de pasaporte para mujeres mayores de 55 años y que estén en el exterior se debe pagar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en la página del SAIME no habla sobre exoneración de trámites en el extranjero, pregunta en estas cuentas de twitter @redsocialsaime y @juan_dugarte, también en la página de facebook del SAIME.

      Eliminar
  21. BUENAS TARDES A PARTIR DE QUE EDAD LE PUEDO SACAR EL PASAPORTE A MI BEBE QUE TAN SOLO TIENE 4 MESES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la página del SAIME no menciona ninguna restricción al respecto.

      Eliminar
  22. Buenas tardes
    dedo buscar el pasaporte en los teques lo cual es muy lejos de donde vivo ahora, un familiar si vive cerca de alli ella puede retirarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, esto se ha dicho sobre el tema en este blog:

      " Otro punto que quiero aportar, es que allá me informo un chico que un familiar puede retirarlo , tenía entendido que tenía que ser con autorización notariada, pero al ser un familiar y con una autorización sencilla y firmada (más la copia que te queda de desvío, el ticket de retiro que entregan en la cita , mas copia de ci y Rif del autorizado) entregan el pasaporte a un familiar sin problemas
      A mí me lo retiro una tía sin problemas y me lo envió por MRW "

      Eliminar
  23. buenas noches puedo sacar el pasaporte si solo tengo el comprobante y todavia no me ha llegado la cedula de identidad ? pues soy mayor de edad y tengo ese problema se me complico la cita del pasaporte y todavia no tengo la cedula

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias. Actualmente mi madre con 60 años debe cancelar el pasaporte? ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, a partir del 24 de noviembre de 2014 tanto las personas de la tercera edad como los menores deben cancelar 1524 Bs. F por el trámite de su pasaporte. Mas impuestos!

      Eliminar
  25. Muy buenos días pase un mal rato en el SAIME Barquisimeto al hacer por segunda vez por motivo de extravió el pasaporte de mi menor hijo de 4 años en el oficio menciona que es necesario la presencia de ambos padres, ambos hicimos parecencia solo que mi esposa es extranjera su documento de identidad pasaporte en el caso de ella solo tenia una copia y el justificativo original que el pasaporte estaba en tramites en caracas por la cede principal para el visado, mostrando todo los documentos en regla ellos se negaron hacer el pasaporte porque necesitaban el original del pasaporte de ella me gustaría me aclararan esta situación. muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos días pase un mal rato en el SAIME Barquisimeto II al hacer por segunda vez por motivo de extravió el pasaporte de mi menor hijo de 4 años en el oficio menciona que es necesario la presencia de ambos padres, ambos hicimos parecencia solo que mi esposa es extranjera su documento de identidad pasaporte en el caso de ella solo tenia una copia y el justificativo original que el pasaporte estaba en tramites en caracas por la cede principal para el visado, mostrando todo los documentos en regla ellos se negaron hacer el pasaporte porque necesitaban el original del pasaporte de ella, tal vez yo este equivocado porque mi oficio es medico yo piense que la persona principal en este tramite soy yo ademas de un documento original notariado de ausencia de unos de los padres se le mostró me gustaría me aclararan esta situación. muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy buenos días pase un mal rato en el SAIME Barquisimeto II al hacer por segunda vez por motivo de extravió el pasaporte de mi menor hijo de 4 años en el oficio menciona que es necesario la presencia de ambos padres, ambos hicimos parecencia solo que mi esposa es extranjera su documento de identidad pasaporte en el caso de ella solo tenia una copia y el justificativo original que el pasaporte estaba en tramites en caracas por la cede principal para el visado, mostrando todo los documentos en regla ellos se negaron hacer el pasaporte porque necesitaban el original del pasaporte de ella, tal vez yo este equivocado porque mi oficio es medico yo piense que la persona principal en este tramite soy yo ademas de un documento original notariado de ausencia de unos de los padres se le mostró me gustaría me aclararan esta situación. muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. hola buen dia. inscribi a mi abuela de 3cera edad en el sistema para pedir cita para el pasaporte y cuando la ingreso no me sale la opcion de pedir dicha cita. como hago en este caso? sera que tengo q pedirla por telefono? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno días, lo mas probable es que estes cometiendo algun error, en este blog hay videos para todo el proceso, estas en el paso 5, revisa los anteriores.

      Por teléfono también la puedes solicitar.

      Eliminar
  29. Buenas tardes, como hago si el dia que me dieron para retirar el pasaporte no pude ir? hay q pagar algo extra y que documentos aparte de la cedula hay que llevar? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, después de que notifiquen que el pasaporte esta en la oficina, tienes 30 días para retirarlo sin incurrir en multa. Para retirarlo debes presentar el comprobante que te dieron el día que acudiste a la cita y tu cédula.

      Eliminar
  30. hola perdi la cita y ahora no se q hacer y la solicitud es para mi hija y para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, debes esperar 8 días y hacer una nueva solicitud.

      Eliminar
  31. Cuanto tiempo tardan en llegar el pasaporte?

    ResponderEliminar
  32. tendre algun problema porque al recibir la planilla del deposito me di cuenta que no esta mi nombre como depositante... a pesar que al cajero le di mi cedula y puse mi huella al momento de depositar, deposite 1800 es decir 12 unidades tributarias.

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes me mandaron la clave para solicititar la cita y me la meti y nada.?

    ResponderEliminar
  34. buenas tardes soy nueva y me acabo de incribir para el dia en que me den la cita debo cancelar los 1524 que piden o que debo hacer gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  35. Muy pedagógica. 100 puntos me ayudo mucho la pag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nombre de todos los que comentan en este blog muchas gracias por tus palabras, siempre hace falta una palmadita en la espalda para continuar.

      Eliminar
  36. Buenos dias yo tengo una bebe de tres meses quiero saber si debo sacarle el pasaporte para viajar?si debo pagar arancel? y cuanto? Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, debe tener pasaporte la bebe. El arancel es uno solo para todos, no hay exoneraciones y corresponde a 1800 Bs. F

      Eliminar
  37. Buenas tardes Quisiera saber como hago para sacarme el pasaporte, soy menor de edad y mi padre murió.

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes tengo 4 hijos cuanto debo pagar por cada uno todos son menores de edad y a la hora de la cita ¿ tienen que estar presente el padre el nos abandono y no se nada de el ? estoy estudiando diseño de modas cuando me gradué quiero viajar con mis hijos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, debes cancelar 1800 Bs.f por cada hijo, ya no exoneran a ninguna persona.

      Con respecto al padre te dejo un comentario publicado en el blog por una persona en tu misma situación:

      "Hola, no sé le sirve el comentario todavía a idalina, pero yo tuve una situación parecida y tiene que ir a la LOPNA en la av. urdaneta para que (con la asistencia de un abogado) haga la solicitud formal (documento redactado y visado por abogado) ante un juez de menores. Van a citar dos ó tres veces al padre del niño al último domicilio en el que aparezca registrado en el Saime. Toda vez que no se presente, entonces le harán seguimiento a sus movimientos migratorios, o sea para verificar si ha entrado o salido del país. Una vez determinado eso, entonces es que lo pasan al tribunal y citan al menor de edad a rendir declaración (sólo si tiene más de 7 u 8 años) y luego sale la sentencia donde autorizan a la madre a hacer los trámites del pasaporte en vista de que no se sabe dónde está el padre… Yo lo viví porque el papá de mi hijo vive fuera del país. Es bien tedioso, y demora algunos meses, pero ese es el procedimiento. Saludos."

      Eliminar
  39. Buenas Tardes, solicite mi cita en el extranjero y fue asignada el pasado miercoles. No puedo asistir, pero no aparece el boton para rechazarla. Alguien ha tenido el mismo problema ultimamente? Como lo solucionaron? Mi esposo esta en la misma situacion.

    ResponderEliminar
  40. hola como hago si estoy registrada y hace 7 años mas o menos me salio la cita pero la perdi ahora aparezco como registrada peroel correo con el cual me registre me lo hackearon asi que perdi hasta la contraseña tengo otro correo como hago para actualizar datos si quiero pedir cita para el pasaporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ya has intentado registrarte nuevamente?, me ha pasado que cuando pasan muchos años sin accesar al sistema, este permite que te registres con un nuevo correo y te envían la contraseña. Me sucedió eso en varias ocasiones, no se si todavía se maneje de esa forma.

      También puedes llamar al SAIME y hacer dos cosas: pedir cita directamente por allí o bien pedir que te reinicien tu usuario y puedas volver a registrarte.

      Eliminar
  41. hola, buenas noches, acabo de pedir la cita para sacar el pasaporte, cuando me den la cita y vaya al banco a depositar, yo mismo debo llenar la planilla de deposito? o eso lo hace el cajero?

    ResponderEliminar
  42. Buenas tarde como hago para sacarle los pasaportes a dos de mis sobrinos que son menores de edad... el papa fallecio y la mama esta en Panama y se los quiere llevar pero se le hace imposible venir ya que si se viene puede perder el trabajo... ella me puede enviar una autorizacion de alla firmada y con sus huellas dactilares o que debo hacer.... por favor asesorame... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en este enlace esta la información mas precisa que hay en este blog sobre ese tema:

      http://pasaportesdevenezuela.blogspot.com/2015/05/pasaportes-venezuela-solicitud.html

      copia la dirección y pégala en tu navegador para que revises este artículo.

      Eliminar
  43. si soy casado y tengo la cedula como soltero pudo tramitar mi pasaporte o abra inconveniente cuando lo tramite

    ResponderEliminar
  44. buenas noches, saque mi pasaporte hace un largo tiempo y todavia no lo he retirado bueno el tiempo con exactitud son dos años y mas como cuanto tendria que pagar la multa? necesito respuesta urgente. alguien que me ayude.

    ResponderEliminar
  45. buenas tarde tengo una duda mi hijo tiene 4 años soy mama soltera su papa lo presento y dsd entonce no se nada de el y no vive en la ciudad que tengo q hacer no se nada del

    ResponderEliminar
  46. buenos dias mi cita de pasaporte fue programada para el dia de mañana y la cita de mis dos bebes tambien la mia es ala 11, y la de mi beba 2pm y la del bebe 2:30 podria ir con ellos ala misma hora o tengo que esperar su hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si llegas con los bebe a las 2 pm seguro los atienden a los 3, normalmente no son tan estrictos con la hora de la cita.

      Eliminar
  47. que se debe hacer si perdi el dia de la cita previa como hago para saber el dia de la cita nueva . gracias

    ResponderEliminar
  48. TENGO UNA DUDA MI HIJA SOLO VIVE CONMIGO Y SU PADRASTO ,PUDO IR YO COMO SU REPRESENTANTE O ES NECESARIO QUE ESTE SU PAPA BIOLOGICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, actualmente uno de los padres puede hacer la solicitud del pasaporte de su hijo sin la presencia del otro, no sabemos si habrá algun requisito adicional. Al momento de asignarte la cita, el sistema te enviará un mensaje de texto, un correo y podrás descargar la planilla desde el sistema.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  49. Buen dia. Las personas que tenemos Discapacidad, no estamos exonerados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, a pesar de que algunas personas han hecho esa misma pregunta en este blog, ninguno ha afirmado que lo hayan exonerado total o parcialmente.

      Eliminar
  50. buenas tardes en caso de que uno de los padres del menor hayan fallecido como se hace para el tramite del pasaporte, gracias

    ResponderEliminar
  51. mi nuera y mi hijo piensan viajar a visitarme a España, pero tienen un bebe de 2 años y medio, necesita el pasaporte para viajar. igual tiene el mismo precio que el de los adultos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el bebe tiene que tener su pasaporte y el trámite tiene el mismo costo que para un adulto o tercera edad: 1800 Bs. F.

      Eliminar
  52. Buenas por motivos laborales no puedo asistir a la cita de mi hija, la mama podria estar sin que el padrr este presente?

    ResponderEliminar
  53. buenas, uno de los requisitos a recaudar y llevar a la hora de la cita es la partida de nacimiento? tengo esa duda. si me puedes ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para los adultos no es necesario llevar copia de la partida de nacimiento, a menos que exista algun error de nombre o fecha de nacimiento en tu cédula. Yo lleve solo la copia de la cédula y me tramitaron el pasaporte.

      Eliminar
  54. Hola, tengo una pregunta. mi hermano tiene 12 años, su pasaporte se vence en octubre de este año 2015. el debe cancelar unidad tributaria por la renovación del pasaporte siendo menor de edad?. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Buen día, actualmente todo venezolano sin importar la edad debe cancelar los 1800 Bs.F del trámite de su pasaporte.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. hola buenas noches tengo una duda, es necesario que asistan los dos padre o solo quien ejerza la patria potestad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, recientemente eliminaron el requisito de la presencia de ambos padres, pero ningun usuario ha comentado como es el proceso en sí. Si deseas ayudar nos puedes dejar tu comentario una vez hayas acudido a la cita con tu hijo(a).

      Eliminar
    2. buenos días, ok gracias.
      otra cosita, el padre de la niña vive un poco lejos y no puede venir ah traer su CI. por circunstancia de salud ya que se le hace imposible venir a traerme la CI, la puedo traer en los diez día que me dan.? y disculpe

      Eliminar
    3. No estoy seguro que esa flexibilidad se mantenga actualmente. Pero él puede escanear su cédula, o tomarle una foto si prefiere, luego se la envía a usted por correo electrónico, whatsapp, facebook, etc. Hay muchas vías para hacer ese proceso sencillo.

      Eliminar
  58. buenas tardes , quiero estar completamente segura que en san juan de los morros allá punto para cancelar los aranceles . se me hace imposible ir al banco

    ResponderEliminar
  59. buenas tarde como puedo solicitar una cita para la renovacion de mi pasaporte que esta vencido pero no viaje para ningun lado y en ese tiempo no me crearo ningun usuario ya tengo 3 años con el pasaporte sin usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en este video te mostramos el proceso completo en 18 minutos, copia el enlace en tu navegador y visualiza el video:

      https://youtu.be/yZ4iCd-TGdk

      Eliminar
  60. Buenas noches amigo, solicite la cita para el pasaporte a mis dos menores hijos uno de 8 y la niña de 5, se las otorgaron para hoy al niño a las 11 am y a la niña a las 3, hable con un funcionario y se pudo tramitar el de ambos a las 11:30, me tomaron las huellas y a la niña la foto y resulta que después de eso se cayo el sistema, me dirigí a la página para ver el estado de los tramite y resulta q los del niño aparecen avanzados, pero los de la niña me dice que perdió la cita y me asignaron otra para el sabado12 del corriente mes. Mi duda es si fueron captados los datos y firme no entró en sistema o tengo que llevarla y pagar de nuevo? Espero su pronta respuesta. Muchas gracias por tomarse su tiempo e informar!!

    ResponderEliminar
  61. O si el funcionario guardó los datos y al llegar el sistema el los ingresa? Si es así en cuantos días puedo ver el estatus del pasaporte de la niña? Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches. Recibí la cita para el día 16 de septiembre a las 11 am, pero desde que la recibí, no puedo abrir la página de los requisitos para imprimirla y eso me tiene muy preocupada ya que es posible que no me reciban. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  64. el deposito bancario del menor.. debe estar a nombre del menor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la verdad es que como antes los menores hacían el trámite gratuito no se a nombre de quien se hará el depósito. Seguro algún lector no ayuda con esta información. Gracias por colaborar con el comentario de arriba, a veces se me hace difícil conectarme y agradezco los aportes para responder las preguntas de los lectores.

      Eliminar
  65. hola tengo que renovar mi pasaporte y tengo 76 años tengo que pagar las unidades tributarias??? de ser asi los requisitos son la planilla de pago la planilla de cita y la original y copia de cedula???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si tienes que pagar los 1800 Bs. F del arancel. Los requisitos son los que mencionas.

      Eliminar
  66. Buenas noches, cuanto es el menor tiempo para q se venza el pasaporte q se puede viajar? Puedo viajar si me faltan 5 meses para su vencimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, depende el país, Panamá requiere 90 días mínimo de vigencia para que puedas entrar. EEUU es mas flexible.

      Recientemente comentaron esto en este blog sobre un viaje a España:

      " Si su viaje se da para un periodo Corto de menos de 90 días , el pasaporte debe tener un mínimo de 120 días , si el periodo de ingreso es mayor a 90 días, el pasaporte debe tener mínimo 6 meses de vigencia y en ese periodo estar cubierto el ingreso y la salida de España "

      Eliminar
  67. Buenas, los requisitos si eres mayor de edad son las planillas y el bauche del deposito nada mas

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches, ¿que debo hacer si perdi la cita? ¿la puedo volver a solicitar? existe algun bloqueo o multa por no asistir a la cita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no hay multa por perder la cita, debes esperar 8 días y solicitar una nueva.

      Eliminar
  69. buenas tarde amigo quiero saber si un niño de 3 años y un adolecente de 17 años pagan
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, los menores deben cancelar 1800 Bs. F cada uno, actualmente el SAIME no exonera ni a menores ni a personas de la tercera edad.

      Eliminar
  70. Buenas Trades amigo, como hago para renovar mi pasaporte ya vencido ya que intento solicitar uno nuevo y no me permite en la pagina del SAIME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, llama al SAIME, seguro hay algo pendiente de cerrar en tu trámite anterior, al llamar te solucionan rápido.

      Eliminar
  71. buenas yo tengo mi pasaporte lo saque 2013 no a vencido pero escuche que para diciembre de este ano ya no tendra vigencia porque salieron los pasaportes electronicos como ago para sacar ese electronico

    ResponderEliminar
  72. Buenos Dias una pregunta yo me equivoque en el sistema con mi lugar de nacimiento pero ya me dieron la cita y no se como hacer ahora porque tengo la planilla mala por la lugar de nacionalidad.

    ResponderEliminar
  73. Buenos Días sera que en mariara edo carabobo hay punto de venta para no hacer el deposito

    ResponderEliminar
  74. buenas necesito saber si debo hacer un deposito para el pasaporte de mi bebe tiene 4 años por fa responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, disculpa lo tarde pero he estado complicado ultimamente. Los menores de edad también deben cancelar los 1800 Bs.F

      Eliminar
  75. buenas noche para yo sacar el pasaporte tengo q yebar mi partida de nacimiento o nada mas el bauche y las planilas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para los adultos no hace falta llevar la partida de nacimiento.

      Eliminar
  76. Buenas Tardes, me puedes informar si en cada Oficina del SAIME existe punto de Venta con tarjeta de Debido y Crédito, que requisitos debo de llevar al momento de la cita, te agradezco tu ayuda, mil gracias.

    ResponderEliminar
  77. Por favor indicar si en efecto el Pago a realizar via Deposito y en efectivo de Bs. 1.800,00 y a Nombre del SAIME por tramite de obtención de pasaporte, gracias.

    ResponderEliminar
  78. hola buenos días, tengo una duda, como o donde pido la cita para sacarle el pasaporte a mi bebe de 20 días de nacido??? ya tengo todos los requisitos que presentan en la pagina, agradeceré mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  79. buenos tarde pero ahi dice que hay que pagar el pasaporte a los menores de edad

    ResponderEliminar
  80. buenos dias...el dia de la cita puedo llevar 2 fotocopias de la planilla web.?? o tiene que ser 2 planillas impresas a color .? ah otra duda,yo hice mi deposito en un CAJERO MULTIEXPRESS ( BANCO PROVINCIAL) CON EL MONTO CORRECTO Y ,MI NUMERO DE CEDULA...SERA QUE NO HAY PROBLEMA ?? O HABIA QUE HACER EL DEPOSITO POR TAQUILLA?

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches..perdi mi cita porque el recibo del cajero necesitaba el sello del banco (cosa que deberian informar en la pagina del saime) el funcionario me dijo que debia ir al banco y colocarlo...luego esperar 7 dias y volver a solicitar una cita...AHORA MI PREGUNTA ES EL DINERO QUE YA DEPOSITE SE PIERDE.?? CUANDO ME REASIGNEN LA CITA DEBO HACER EL PAGO DE NUEVO.??

    ResponderEliminar
  82. Buenos días ? Una pregunta al sacar el pasaporte cuantos días es la espera para la entrega del mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el tiempo promedio esta en un mes si no surgen inconvenientes.

      Eliminar
  83. Buenos dias, estoy residenciada en Mexico al momento de realizar mi cita de pasaporte en el extranjero me salen los datos de mi madre en vez que de los mios pero al momento de solicitarlo en venezuela me salen mis datos.

    que puede pasar alli?
    Tengo que hacer la cita desde la ciudad de mexico ya que no ire a venezuela.

    gracias

    ResponderEliminar
  84. Buenos dias como hago para cambiear mi correo electronico, yo cerre el correo con el cual me register la primera vez y ahora no tengo acceso en mi cuenta, por lo tanto no he podido pedir mi cita de pasaporte. Por favor me puede decir que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, llama al SAIME y pide que te reseteen tu usuario, luego podrás registrarte nuevamente. Vía telefónica también puedes pedir cita.

      Eliminar
  85. Es obligatorio llevar las planillas o con el serial que envían por mensajes informando sobre la cita se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, con el serial es suficiente si estas en Venezuela.

      Eliminar
  86. son solo 3 requisitos c.i planilla y el deposito.

    ResponderEliminar
  87. Yo puedo sacar mi pasaporte con 17 años, pero en marzo cumplo los 18 puedo sacarla ahorita o espero a q cumpla la mayoria de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, como ahora los menores de edad también deben cancelar su trámite creo que es mejor que esperes a cumplir los 18 y te registras directamente en el sistema SAIME y pides directamente tu cita.

      Eliminar
  88. buenos dias tengo una inquietud tengo una niña de cinco años y falta poco para que cumpla seis cuando nacio la presente como madre soltera a los dos años de edad su papa la reconocio el problema es que hace tres años y medios no se nada del padre y deseo sacarle el pasaporte que podria hacer en ese caso

    ResponderEliminar
  89. tambien deseo consultarle algo en febrero del año pasado me llego el pasaporte pero no lo pude ir a buscar y asi se me paso el tiempo y en junio de 2015 fui a veriguar a ver cuanto era la multa y me dijieron que era de BsF 7.000 y que tenia una semana para pagarlo a los tres dias fui para realizar el deposito y me dicen que ya habia aumentado que tenia que de positar BsF 8.500 y que entre mas dias pasara mas aumentaba me enoje mucho y me fui hasta ahora que quiero ir ya hace un año de eso lo que en realidad quiero saber es cuanto es la multa que tengo que pagar para retirar el pasaporte por a ayudeme

    ResponderEliminar
  90. quisiera hacer una pregunta mi padre nunca me presento pero en la partida mi madre me presento sola desde que nací y soy menor de edad eso dificulta sacar el pasaporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si tu padre no figura en la partida de nacimiento, entonces tu madre te puede solicitar el pasaporte sin necesidad de que tu padre intervenga.

      Eliminar
  91. Estoy llamando al 08007246300 y nada que me atienden paso 3 horas llamando y nada hay algun otro telefono?? estoy San Cristobal , Edo Tachira por favor

    ResponderEliminar
  92. buen día, si pierdo la cita para sacar el pasaporte puedo ir otro día o debo realizar otra solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si pierdes la cita ya no puedes ir otro día. Debes esperar 8 días y solicitar una nueva cita en el sistema.

      Eliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Nunca respondio mi pregunta.. llamo a ese numero y no me atienden, como debo hacer si perdi mi correo donde hice mi primera cita?? me dice que mis datos ya estan registrados.. ¿que otra opcion hay para pedir la cita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, este blog no es oficial del SAIME, es de una persona particular como usted que trata de aportar alguna ayuda, su pregunta ha sido contestada incontables veces a lo largo de los artículos de este blog. Si no se pude comunicar vía telefónica, cosa díficil como se ha comentado muchas veces en este blog, puede acudir a la oficina y allí le resuelven el problema con su usuario.

      Eliminar
  96. Buenos dia, Dios les bendiga,tengo una duda: mi Bebe tiene 7 meses, a el tambien se le debe pagar las unidades tributarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, eso es correcto, debe cancelar los 2124 Bs. F del arancel.

      Eliminar
  97. hola buenas tardes cuales son los requisitos para sacar el pasaporte

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches.. e perdido mi correo anterior. No e podido recuperar lo. Por lo cual no tengo acceso en la pag para solicitar mi pasaporte nuevamente te.que puedo hacer?,? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, puedes llamar al SAIME y pedir cita o bien pedri que te reseteen tu usuario y te puedas registrar nuevamente.

      Eliminar
  99. buenas mire una pregunta puedo darle a mi mama mi tarjeta de debito para que cancele directamente el pasaporte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no creo que haya prblema en pagar con la tarjeta de otra persona, el problema es que normalmente exigen que el titular de la tarjeta este presente,


      Eliminar
  100. Muy buenas tardes sr kleyber. Me gustaria que me ayudara. Es que quisiera hacer la cita del pasaporte de mi esposo mis 3hijos y yo. Para el mismo dia que posibilidades habrian de que eso se pudiera hacer me gustaria que me ayudara espero una pronta respuesta. Que el señor lo bendiga.

    ResponderEliminar
  101. como hago para sacrale el pasaporte a mi hijo si el padre no tengo ni idea donde esta abandono al niño cuando apenas tenia 3 meses y pues hasta la actualidad casi 3 años no se nada de el ni siquiera donde vive.. cuanto hago..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, actualmente se puede tramitar el pasaporte de un menor de edad con la presencia de uno solo de los padres, pero ignoramos los detalles del proceso. En la oficina te puedes informar mejor porque en la página del SAIME no hay información sobre eso.

      Eliminar
  102. Muy buenas tardes sr kleyber. Me gustaria que me ayudara. Es que quisiera hacer la cita del pasaporte de mi esposo mis 3hijos y yo. Para el mismo dia que posibilidades habrian de que eso se pudiera hacer me gustaria que me ayudara espero una pronta respuesta. Que el señor lo bendiga.

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches estimada Osmery, actualmente las citas en el sistema saime estan siendo asignadas muy rápidamente, es seguro que la cita de los adultos salga para el mismo día si se solicitan simultáneamente. Como le digo, al no haber citas en cola es altamente probable que le asignen también a sus hijos para el mismo día.

      Eliminar
  103. Yo menor de edad con 17 años debo ir con ambos padres para poder sacar el pasaporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, dede hace poco el saime autorizo a que se tramite el pasaporte de un menor con la presncia de uno de los padres, sinceramente ninguna persona en esa circunstacia ha comentado en este blog, desearíamos poder ayudar más, pero es todo lo que manejamos.

      Eliminar
  104. Buenas noches amigo, quisiera hacerle una pregunta, estoy por pedir la cita para el Pasaporte, estuve investigando un poco al respecto y di con algo relacionado con un convenio del MERCOSUR, donde firmaban convenios para la libre sirculacion por dicho paises aliados del MERCOSUR, portando la C.I o el Pasaporte, y quisiera saber si eso aun esta vigente, o no se puede viajar solo con la C.I sino que hay que llevar el Pasaporte, saludos.

    ResponderEliminar
  105. Hola Sr.CLEYBER te queria hacer una pregunta,hoy tenia la cita en catia ,pero por mnsj no me pusieron hora y hasta donde se su horario es de oficina,cuando llegue me dijeron que trabajan solo medio dia ,pero el error es de ellos xk no pusieron la hora y no puedo esperar tanto tiempo,como haria en ese caso ayudame por favor.gracias

    ResponderEliminar
  106. Buena la información: actualizada y precisa a lo que uno quiere saber; solo una pregunta: ¿ puede asistir solo un representante del niño ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, recientemente se aprobo que un solo representante del menor puede solicitar el pasaporte, pero no sabemos mas detalles, este blog funciona a base de compartir experiencias y no ha habido información de algun trámite real. Si tienes disponibilidad ¿podrías regresar y ayudarnos con este tema? Gracias de antemano.

      Eliminar
  107. Buenas una pregunta saqueme de dudas le saque la cita a mi hija de 2 años quería saber si se debe pagar las unidades tributarias?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, efectivamente, los menores de edad también deben cancelar 2124 Bs.

      Eliminar
  108. hola tengo una duda es que voy soy menor de edad (17 años ) voy a sacar el pasaporte mi madre me esta haciendo todo los tramites via internet pero quiero saber si tiene que ir mi padre y mi madre el mismo dia para que me pueda aprobar el pasaporte ya que mi padre no se sabe si pueda ya que vive muy ocupado ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para el trámite puede acudir el padre o la madre, para viajar sin uno de ellos tienen que tramitar una autorización y allí si deben estar presentes ambos padres.

      Eliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  110. hola buenas tardes soy madre de dos menores que ya poseen pasaporte pero ambos vencidos, la primera vez fuimos ambos padres, para la renovacion o nueva solicitud es necesario que vaya su papa ya que estamos divorciados por varios anos y el se encuentra viviendo fuera del estado donde residimos. Agradezco respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el año pasado se aprobó que no es necesario la asistencia de ambos padres a la cita, pero no han comentado sobre ese tema y no podemos darte mas detalles.

      Eliminar
    2. Un usuario comento recientemente que para la cita pueden asistir los chamos con cualquiera de los dos padres. Si van a viajar y uno de los padres no viaja, deben asistir ambos padres a tramitar la autorización.

      Eliminar
  111. buenas tardes, al ingresar al sistema de saime me dice q ya estoy registrada y es asi pero no son mis datos, alguna ayuda??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, pueedes entrar al sistema y ves otros datos o simplemente no puedes entrar?

      Eliminar
  112. buenas tardes tengo una duda mi cita es para mañana, y al momento de cargar los datos para el pasaporte me equivoque al colocar la parroquia donde naci y no puedo corregirla que hago???? gracias espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  113. Buenas, quiero sacarle el pasaporte a mi hija que tiene 6 años y tengo una duda. Ella paga (U.T) ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, estan en lo cierto, todo menor de edad debe pagar 21214 Bs. para tramitar su pasaporte.

      Eliminar
  114. al ingresar con mi correo aparecen los datos de otra persona, y al ingresar con otro correo me dice q mi cedula ya esta registrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ingresa con tu correo y cuando aparezcan los datos de esa otra persona, presiona F5 para actualizar la página, debería ver tus datos.

      Otra opción es usar un navegador diferente (opera, explorer, firefox, chrome...)

      Eliminar
    2. el problema es que me registro otra persona y no tengo idea de que correo uso para tal registro.

      Eliminar
    3. Tu pregunta inicial plantea una situación totalmente diferente. Debes llamar al SAIME y pedir que te reinicien tu usuario, luego te podrás registrar nuevamente

      Eliminar
  115. Hola, quería saber si el código que envían en el msj de texto cuando me asignan la cita es necesario cuando vaya a la reseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, ese código es el serial de la planilla, si no llevas la planilla debes llevar ese codigo.

      Eliminar
  116. buenas quisiera saber los pasos para sacar pasaporte a mi hija de 10 años soy divorciada y el padre se fue del pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para solicitar el pasaporte puedes hacerlo tu sin la presencia del padre, para viajar al exterior si es necesaria la presencia del padre para gestionar el permiso, si esta fuera del país tendrás que pasar por la oficina y plantear tu caso, alguna opción debe haber.

      Para ver el proceso para solicitar pasaporte, ve arriba a tu derecha, allí hay un botón rojo que dice "indice de artículos", haz click allí y luego haz click en el paso 2.

      Allí encontrarás videos que te explican el proceso para menores de edad con cédula y sin cédula.

      Eliminar
  117. Buenas noches, en el caso de menores, a nombre de quien va el vaucher o recibo del banco? A nombre del menor o del representante que solicitó la cita?

    ResponderEliminar
  118. hola buenas tarde solicite la cita para el pasaporte de mi niño de 7 años pero su padre fallecio hace tres años quisiera saber cuales son los recaudos que debo llevar el dia de la cita mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ademas de la partida de nacimiento y la cedula en caso de ser mayor de 9 años, sería anexar el acta de defunción.

      Eliminar
  119. HOLA, CON RESPECTO AL DEPOSITO, SE PUEDE HACER UNA TRANSFERENCIA Y LLEVAR EL COMPROBANTE DE LA MISMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no amiga no aceptan transferencias, de la lista de bancos escoge aquellos menos concurridos o si hay punto en la oficina paga con debito.

      Eliminar
  120. Hola buenas tardes tengo una duda yo me registres hace como un año para sacar mi cita de pasaporte y la perdi no pude llegar y deje eso asi ahora necesito sacar mi cita otra vez y el correo donde registre para sacar el pasaporte de mi bebe el de mi madre y el mio se bloqueo y mas nunca pude entrar alli mas que no recuerdo las contraseñas que use para entrar al registro de ninguna de las tres en ese caso como harina para volver a entrar a nuestras cuentas del saime y solisitar la cita nueamente de mi madre mi bebe y mia ayuda urgente por favor

    ResponderEliminar
  121. Buenas Noches. Por favor algun numero del SAIME de Puerto Ordaz. o de Atencion al cliente activo y que respondan por favor.

    ResponderEliminar
  122. buenas fui a la oficina a renovar el pasaporte y no me pidieron los requisitos solo el bauche y la cedula, eso esta bien o se equivocaron ellos?

    ResponderEliminar
  123. BUENAS TARDES ESTOY REGISTRANDO A MIS DOSHIJOS MENORES DE EDAD PARA SOLICITARLE EL PASAPORTE Y EN EL CUADRO DONDE DICE Ci DE LA MADRE PADRE Y REPRESENTANTE LEGAL NO LO REGISTRA QUE DEBO HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, después de ingresar la cédula del representante debes hacer click en el botón "Buscar" que aparece a la derecha de cada representante. Con un representante es suficiente para solicitar la cita.

      Eliminar
  124. hola una pregunta por favor para tramitar pasaporte de un menor es obligatorio llevar la partida de nacimiento certificada y notariada?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario