Pasaportes Venezuela - Solicitud pasaporte a menor cuando no se sabe dónde esta el padre








Una de las preguntas mas recurrentes en este blog respecto al tema es ¿Cómo solicitar pasaporte a un hijo(a) menor de edad cuando el padre no aparece o no desea acudir a la cita?. Ciertamente no hay comentarios con la descripción del proceso a seguir, solo una persona ha comentado la experiencia que vivió con detalles y lo publicamos como una entrada mas del blog para que los usuarios lo ubiquen mas rápidamente.



Testimonio de una lectora blog

Marzo 23, 2015 at 10:02 am 

" Hola, no sé si le sirve el comentario todavía a idalina, pero yo tuve una situación parecida y tiene que ir a la LOPNA en la av. urdaneta para que (con la asistencia de un abogado) haga la solicitud formal (documento redactado y visado por abogado) ante un juez de menores. Van a citar dos ó tres veces al padre del niño al último domicilio en el que aparezca registrado en el Saime. Toda vez que no se presente, entonces le harán seguimiento a sus movimientos migratorios, o sea para verificar si ha entrado o salido del país. Una vez determinado eso, entonces es que lo pasan al tribunal y citan al menor de edad a rendir declaración (sólo si tiene más de 7 u 8 años) y luego sale la sentencia donde autorizan a la madre a hacer los trámites del pasaporte en vista de que no se sabe dónde está el padre… Yo lo viví porque el papá de mi hijo vive fuera del país. Es bien tedioso, y demora algunos meses, pero ese es el procedimiento. Saludos "

Actualización Marzo 2016


Agrego dos comentarios de usuarios que han tramitado el pasaporte de menores con la ausencia de alguno de los padres.

Comentario 1: "Para la cita pueden asistir cualquiera de los dos. Si van a viajar y alguno de los padres se queda, ambos padres deben acudir y tramitar la autorización."

Comentario 2: "Correcto, para sacar el pasaporte con que este uno de los dos esta bien, pero para viajar si debe contar con el aval de ambos padres."

Comentarios

  1. Buenas hermano yo tengo un problema con mi cuenta del saime, yo hize dos solucitudes para el pasaporte la de mi madre y la mia cuando yo era menor de edad, pero las cancelaron y ahora que entro a la cuenta del saime para hacer mi solicitud de nuevo solo aparecen los datos de mi madre y no puedo enviar yo mi solicitud y si me voy a la parte de solicitud para niños ñiñas y adolescentes me sale que tiene que ser entre 9 y 18 años y yo tengo 19 que puedo hacer en ese caso? para poder enviar mi solicitud normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fabrizio ya tu eres mayor de edad y tienes que registrarte en el sistema y hacer tu propia solicitud, asi como registraste a tu mama y le pediste la cita a ella.

      En este video se explica el proceso completo para solicitud de pasaporte de adultos en venezuela

      https://youtu.be/yZ4iCd-TGdk

      Cópialo y pegalor en la barra de direcciones de tu navegador

      Eliminar
  2. Buenas tardes Kleiber, el año pasado perdì la cita por culpa del padre del niño y fue en 2 ocasiones ya que segùn y que no lo iba a ver màs...en fin entrè a la pàgina de SAIME y verifiquè los datos de mi hijo menor de 12 años, pero no me indica en ningùn momento para cuando es la fecha de la cita ni menos indica en la pagina si ya fue enviada la solicitud..me puede por favor enviar una informacion al respecto y por donde meterme ..gracias Virginia Osorio (vivi_osorio62@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, actualmente uno de los padres puede hacer la solicitud del pasaporte de su hijo sin la presencia del otro, no sabemos si habrá algun requisito adicional. Al momento de asignarte la cita, el sistema te enviará un mensaje de texto, un correo y podrás descargar la planilla desde el sistema.

      Eliminar
  3. Disculpe nuevamente, cual es el saime principal en caracas? Para dirigirme hacia alla.

    ResponderEliminar
  4. Buenas al completar de registrar los datos personales me sale el siguiente error (Los datos no han sido guardados. Recuerde que el procedimiento válido para que sus datos sean registrados es: abrir la página, colocar sus datos y el código de confirmación, y Guardar Datos)
    Alguien con el mismo problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, prueba mas tarde o también puedes utilizar otro navegador (Chrome, firefox, explorer, opera).

      Eliminar
  5. Buenas noches, tengo una duda acerca de la dirección que debo poner en la inscripcion, yo nací en Vargas, pero resido actualmente en Valencia y quiero pedir la cita para Valencia, entonces que dirección debo poner? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en la direccion de residencia debes poner la de Valencia y seleccionar una de las oficinas que te sugerirá el sistema.

      Eliminar
    2. Hola, buenas noches, acabo de hacer el registro de datos, en el apartado de 'Estado de trámites de pasaportes' sale 'Ud no ha hecho solicitudes personal o a menores', ¿Ese apartado no se actualiza hasta que me otorguen la cita? Otra cosa, ¿Hay alguna forma de verlos datos con lo que me registré en el sistema? Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Buenos días, siempre tarda algún tiempo para que se muestre la solicitud, seguro hoy la tienes disponible. cuando te asignen la cita podras descargar la planilla.

      Los datos de registro los puedes ver y modificar en el menu de la izquierda, debes ir a REGISTRO --> MODIFICAR REGISTRO.

      Eliminar
    4. Buenas soy Jeremy, que debo hacer en caso de que ya haya salido hace unos años mi pasaporte y nunca fui a retirarlo, y al solicitar la cita me dice que Ya tengo una solicitud emitida?

      Eliminar
    5. Buenas noches, si el pasaporte que solicitaste antes no se ha vencido no podrás hacer nueva solicitud, de hecho han comentado casos en este blog que aun estando vencido aparece en el sistema como no retirado por el usuario y no le permite hacer nueva cita.

      Lo mejor es acudir a la oficina con el comprobante e indagar la condición del pasaporte, probablemente tenga alguna multa pues esta modalidad de multas entró en vigencia a partir de noviembre de 2014 si mal no recuerdo.

      Nos cuentas como esta tu caso porfa...

      Eliminar
  6. buenas noches sr kleyber p. tengo una duda q, aun leyendo por hay, no logro aclarar, solicite la cita para el pasaporte de mi hijo (4 años) y mio y me la dieron para el dia 29/09/2015 osea mañana, tendre que llevar alguna autorización del padre (aunq no la saque ante los organismos pertinentes) ya q el no va a ir ese dia sino el dia jueves 01/10/15 que le toco su cita, o no es necesario la autorización ni la presencia del padre, ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Necesito ayuda resulta q tngo una beba de 1mes de nacida y la mama es extranjera y le estaba tomando la cita para el pasaporte y al meter los datos en la parte de representante legal coloque mis datos y al enviar toda la informacion m regresa a esa parte. Que sera lo q pasa. Es urgente por favor

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches. Necesito ayuda resulta q tngo una beba de 1mes de nacida y la mama es extranjera y le estaba tomando la cita para el pasaporte y al meter los datos en la parte de representante legal coloque mis datos y al enviar toda la informacion m regresa a esa parte. Que sera lo q pasa. Es urgente por favor

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches. Necesito ayuda resulta q tngo una beba de 1mes de nacida y la mama es extranjera y le estaba tomando la cita para el pasaporte y al meter los datos en la parte de representante legal coloque mis datos y al enviar toda la informacion m regresa a esa parte. Que sera lo q pasa. Es urgente por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, intenta con otro navegador (opera, chrome, firefox, explorer)

      Eliminar
  10. Hola buen dia tengo un bebe de 8 meses su papá fallecio cuando el tenia 4 meses. Me pediran acta de defunción del padre?Gracias

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por condensar esa información en cuanto a Venezuela. Yo tengo una entrada parecida abordando los trámites de México. Cómo hacer los trámites: VISA americana, Pasaporte, CURP, NSS:

    http://bit.ly/1O4lxTh

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes estimado, saludos. Resido en Chile junto a mi esposa e hijo. Generé la solicitud de Cita para la Renovación de su Pasaporte. Al recibir el correo con la fecha y verificar la planilla me percaté que no me tomó los datos de ninguno de sus representantes (Padre y Madre) es decir estas celdas están vacías y recuerdo haberlas completado perfectamente. Que debo hacer en ese caso? Me las recibirán de esa forma? Agradezco altamente su orientación al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, bastante raro el caso, trata de usar un navegador diferente (firefox, explorer, chrome, opera) y descarga nuevamente la planilla.

      Eliminar
  13. hola buenas tarde me saque el pasaporte llame al saime y me dice q ya fue enviado el dia 6/01/2016 a la oficina q me lo saque fui hoy 07/01/16 a la oficina y me dice q aun no a llegado pero q ya lo enviaron de caracas, q tiempo dura la llegada a nueva esparta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en el sistema también hay un item que te muestra cuando el pasaporte ha sido recibido en la oficina donde lo tramitaste. Una vez este paso aparezca en verde en el estado de trámites dale un día o ods para ir a buscarlo, mas is resides muy lejos de la oficina.

      Eliminar
  14. actualmente cuanto se debe cancelar por el pasaporte??
    y que bancos estan operando??

    ResponderEliminar
  15. como hago para sacar el pasaporte por segunda vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el procedimiento es el mismo, se debe tramitar un nuevo pasaporte pues no hay renovación.

      Eliminar
  16. Buenos días, Kleyber.

    Me encuentro en Madrid (España) y he perdido el pasaporte.

    Me gustaría saber cómo debo proceder ante el SAIME para solicitar uno nuevo.

    Gracias de antemano por la atención y ayuda que puedas darme.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes. Tengo fecha de salida para el 01/07/2016 a Lima-Perú. Mi cita de pasaporte fue el 25/05/2016 en San Cristóbal, y aun no me ha llegado, y la cita de mi esposa fue el 16/06/2016 ya que se la pospusieron 2 veces por lo del cambio de horario de empleados públicos. Para poder renovar el pasaporte tuve que anular al viejo, lo cual hicimos ya que se vencia estando fuera del país. Ahora a falta de un mes estamos preocupados ya que estan laborando lunes y martes solamente hasta el 13 de Junio que probablemente empiecen a trabajar normal. Que puedo hacer al respecto ademas de ir a Caracas para tratar de tramitar la agilizacion? No se puede salir con el pasaporte anulado y luego cuando llegue el que esta en proceso que se le envíe a donde uno este? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  18. hola no tengo la partida original pero tengo una copia sera que con eo sirve?? ya tengo la cita y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niños menores de 9 años sin cédula requieren copia certificada de la partida de nacimiento.

      Niños con cédula, copia simple de la partida de nacimiento.

      Eso dice la norma, si tienes dudas, pasa por la oficina antes de ir a la cita.

      Eliminar
  19. Hola tengo una duda inmensa dentro de muy poco viajo fuera del pais con mi bebe de 22 meses ya tengo su pasaporte y yatramite el permiso de su papa pues el no viaja con nosotros, lo hice en una notaria publica. MI duda es, solo necesito este autorizacion para viajar o debo pedir otra en la lopna??? Me han dicho q en maiquetia ponen muchas trabas al salir con niños, si alguien me cuenta su experiencia se lo agradeceria infinitamente

    ResponderEliminar
  20. Solución para los que ya asistimos a la cita, y nos tomaron las huellas y foto, y solo estamos esperando la entrega, instalen en su teléfono android la aplicación del SAIME en donde si aparece el avance real del proceso. Cabe destacar que yo estoy desde el 01/09 esperándolo. Entren acá: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stricore.saime

    ResponderEliminar
  21. Hola buenos Días, yo hice la renovación de mi pasaporte el 24/05/16 y ya es noviembre ybno ha llegado estoy en Buenos Aires, el consulado solo me dice que no han llegado pasaporte. Tengo mucho nervios porque viaje el 10/de diciembre a Europa y sigo sin noticias de mi pasaporte

    ResponderEliminar
  22. buenas noches sera que están sacando pasaporte provisional

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches si hago mi solicitud de pasaporte como leí tiene q ser como nuevo pero el viejo le quedan 5 meses. El pasaporte viejo pierde esos 5 meses osea me lo anulan mientras se hace el nuevo?

    ResponderEliminar
  24. buenas que alguien me explique los procedimientos de como sacar el pasaporte yo me meti en solicitar el pasaporte luego k ago

    ResponderEliminar
  25. En la barra lateral derecha que aparece en la pagina principal del blog (llegas allí haciendo click en la cabecera naranja) hay enlaces a los videos de solicitud de pasaporte y pasaporte express

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Es como habilitar un pasaporte para que lo impriman mas rápido, como se hace con los documentos en las notarias. El saime dice que es opcional pero si no lo pagas no te llega nunca, así que es obligatorio hacerlo

      Eliminar

Publicar un comentario