11/23/2014

Pasaportes Venezuela - Multa de 2400 Bs.F a quien no retire el pasaporte de la oficina.

Con la nueva modificación de la Ley Orgánica de Identificación, se aprobó la multa a las personas que no retiren su pasaporte de la oficina pasados 30 días de la fecha establecida. La multa equivale a 8 unidades tributarias ( 8 * 300 = 2400 Bs.F) a partir de 01 de marzo de 2017

Ciertamente hay muchísimas personas que tramitan el pasaporte y nunca lo retiran, lo que causa acumulación de pasaportes en las oficinas. El SAIME espera con esta medida crear conciencia en los usuarios.





Sin embargo, se puede ver que esta medida ayuda a recabar ingresos a través de impuestos, y es probable que al haber un precio del petroleo tan bajo los impuestos sean la respuesta del gobierno. Esto en combinación con la medida de no exonerar a ninguna persona en el trámite del pasaporte puede hacer pensar que el pueblo no es la prioridad. Esperemos que no vengan mas impuestos.

En fecha 14/01/2014, el twitter oficial del SAIME @REDSOCIALSAIME posteó este mensaje:



Usuarios que no retiren su pasaporte luego de los 30 días de estar en su oficina correspondiente será multados con 8 UT por mes transcurrido 

11/22/2014

Pasaportes Venezuela - Pasaporte Venezolano a (3600 + 51.000 + 67800) Bs.F a partir del marzo 2017






Actualizado: Septiembre 2017
Después de la modificación de la Ley Orgánica de Identificación, el trámite del pasaporte en Venezuela pasará a costar 12 unidades tributarias ( 12 * 300 = 3600 Bs.F ) y todos los usuarios deberán cancelar el trámite, incluyendo a los menores de edad y las personas de la tercera edad. Esta modificación entra en vigencia a partir de 01 de marzo de 2017, según el director del SAIME.
Pero la modificación no queda allí, desde marzo de 2017 todos los venezolanos sin excepción, deben cancelar 51.000 Bs por concepto de asignación de cita, esta pago debe hacer se en el sistema a través de tarjeta de crédito. con el pago de la cita a 51.000 Bs y el pago del pasaporte a 3.600 Bs podríamos esperar a que el pasaporte llegue a la oficina y luego retirarlo.

Este blog recoge comentarios de muchos usuarios que llegan hasta aquí en busca de ayuda ante cualquier complicación que se suscite en cualquier parte del proceso de Solicitud de Cita de Pasaporte, en algunas nos ayudaos mutuamente pero en otras complicaciones no tanto. De los comentarios que hacen los usuarios a partir de la fecha de la modificación, no hay uno solo que haya confirmado haber obtenido el pasaporte de forma ordinaria, es decir, con los dos pagos mencionados anteriormente. Podemos ir mas lejos, ninguno de los usuarios con pasaporte pendiente del año 2016 que han comentado sobre el tema, han confirmado haber obtenido el pasaporte por la vía normal.

Que esta sucediendo entonces para que las personas obtengan su pasaporte??

Lo que sucede es que la modificación de la ley orgánica de identificación y extranjería incluye la figura de Pasaporte Express como comúnmente se le conoce entre los usuarios, consiste en un pago adicional y "OPCIONAL" de 67.800 Bs para que nuestro pasaporte sea impreso de manera prioritaria y el SAIME promete entregarlo en 3 días hábiles para las oficinas de la capital y 5 días hábiles si solicitamos  nuestro pasaporte en una oficina del interior.

Todas las personas que han dejado sus comentarios afirman haber hecho el pago de este servicio express para poder obtener su pasaporte, además algunos usuarios con pasaporte pendiente por impresión desde 2016 y antes de implementar la nueva ley, manifiestan que en las oficinas le piden hacer el pago del servicio express para que el sistema les pueda imprimir el pasaporte y continuar con el trámite. Todavía no he encontrado en este blog un comentario de alguna persona que diga que obtuvo el pasaporte sin cancelar los 67.800 Bs. Lo de "OPCIONAL" todavía no lo hemos confirmado.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre esta medida, de manera que te agradecemos nos dejes un comentario con tus impresiones al respecto. Gracias!