domingo, 3 de mayo de 2015

Pasaportes Venezuela - Solicitud pasaporte a menor cuando no se sabe dónde esta el padre








Una de las preguntas mas recurrentes en este blog respecto al tema es ¿Cómo solicitar pasaporte a un hijo(a) menor de edad cuando el padre no aparece o no desea acudir a la cita?. Ciertamente no hay comentarios con la descripción del proceso a seguir, solo una persona ha comentado la experiencia que vivió con detalles y lo publicamos como una entrada mas del blog para que los usuarios lo ubiquen mas rápidamente.



Testimonio de una lectora blog

Marzo 23, 2015 at 10:02 am 

" Hola, no sé si le sirve el comentario todavía a idalina, pero yo tuve una situación parecida y tiene que ir a la LOPNA en la av. urdaneta para que (con la asistencia de un abogado) haga la solicitud formal (documento redactado y visado por abogado) ante un juez de menores. Van a citar dos ó tres veces al padre del niño al último domicilio en el que aparezca registrado en el Saime. Toda vez que no se presente, entonces le harán seguimiento a sus movimientos migratorios, o sea para verificar si ha entrado o salido del país. Una vez determinado eso, entonces es que lo pasan al tribunal y citan al menor de edad a rendir declaración (sólo si tiene más de 7 u 8 años) y luego sale la sentencia donde autorizan a la madre a hacer los trámites del pasaporte en vista de que no se sabe dónde está el padre… Yo lo viví porque el papá de mi hijo vive fuera del país. Es bien tedioso, y demora algunos meses, pero ese es el procedimiento. Saludos "

Actualización Marzo 2016


Agrego dos comentarios de usuarios que han tramitado el pasaporte de menores con la ausencia de alguno de los padres.

Comentario 1: "Para la cita pueden asistir cualquiera de los dos. Si van a viajar y alguno de los padres se queda, ambos padres deben acudir y tramitar la autorización."

Comentario 2: "Correcto, para sacar el pasaporte con que este uno de los dos esta bien, pero para viajar si debe contar con el aval de ambos padres."