martes, 23 de julio de 2013

Pasaportes Venezuela - Pasaporte de Emergencia




Hay casos de personas que necesitan
viajar con urgencia y aunque ya han tramitado su pasaporte ordinario, aun
no lo obtienen. Existe un procedimiento aportado por unos de los lectores del blog el cual vamos a detallar en este artículo. Este usuario lo llevó a cabo y pudo obtener su pasaporte en una semana. El proceso lo detallo acá tal como él lo describió:



" Pude tramitar el pasaporte en una semana en la oficina principal de PLAZA MIRANDA 2(AV BARALT).

En esta oficina hace poco han implementado la atención segun el último número de la cédula. La atención al público para la sede de saime de la Av. Baralt quedo de la siguiente manera: 1 y 6 lunes, 2 y 7 los martes, 3 y 8 miércoles, 4 y 9 jueves 5 y 0 los viernes. (Según información aportada por un usuario que acudió a la oficina el 15/01/2014, ya atienden a todas las personas cualquier día sin importar el terminal de la cédula)



En mi caso fui a tramitar el PASAPORTE DE EMERGENCIA, y pues los requisitos (con 2 FOTOCOPIAS , MUY IMPORTANTE ESTO)  a llevar para la gente que este interesada son:
a) Pasaje o reserva del mismo
b) Cédula de identidad
c) Pasaporte anterior
d) Carta de exposición de motivos donde se explique clara y concisamente las razones por las cuales el usuario debe viajar.
e)Carta de aceptación,o cualquier otro documento que demuestre la emergencia del viaje.

Si quieres ver un modelo de la carta de exposicion de motivos, puedes revisar el que aporta Gabriela, quién después de finalizar exitosamente su trámite hace su colaboración a esta causa. Carta de exposición de motivos

Otro punto a considerar el cual es muy importante, es fundamental empezar a hacer la fila en la puerta de ATENCION AL CIUDADANO a partir de las 6:00 am. Es muy importante estar temprano allá, ya que la puerta la abren a las 7 am, y pues una vez que va pasando la mañana se hace imposible entrar a la sede ya que hay mucho desorden tanto en la fila como de parte de las personas que trabajan allí asistiendo al público.

espero haya sido de ayuda mi experiencia.


Este usuario gentilmente aportó esta información adicional
Hay 2 casos que puedes hacer en atencion al ciudadano en donde los requisitos son los mismos que mencione anteriormente con previo numero que dan en recepción (La simbologia del ticket otorgado debe ser de la letra M junto con el numero correspondiente), la cosa es asi:
1) Tramitar el pasaporte para el mismo día dentro de la sede.
2) Solicitar una cita de emergencia en la agencia de tu conveniencia.


La opción 1) es para personas que deben viajar en un lapso corto de tiempo con respecto al día que se asiste al Saime de la Av. Baralt (decir cuanto tiempo es ese lapso pues no sabria decirte, pero mas de dos a tres semanas no son tomados en cuenta para tramitarlo el mismo día, ya sería para la opcion 2 ). 
Una vez entregado los requisitos, tu expediente pasa a manos de una coordinadora la cual tiene una torre de expedientes para aprobar. Aquí hay que tener mucha paciencia porque hay muchas solicitudes, y ademas en el transcurso de la mañana suelen interrumpirla con preguntas por parte de otros usuarios. Si esta persona firma tu expediente, pues serás llamado inmediatamente y pasarás a la sala donde te sacaras el pasaporte , Aquí hay que tener cuidado porque recuerda que el pasaporte son 3 unidades tributarias como bien tu sabes y esta gente solo tiene punto de venta para tarjeta de débito, así que o llevas tu voucher ya listo o pagas con débito, ya que en la taquilla no ACEPTAN NI EFECTIVO NI CREDITO. A partir de alli es pura carpintería, haces una cola y pues te toman la foto.

Lo bueno es que te dan normalmente 3 días hábiles para que recojas tu pasaporte con un recibo que ellos te dan (OJO ESTE RECIBO ES FUNDAMENTAL YA QUE SIN ESO ES IMPOSIBLE PASAR POR LA PUERTA PRINCIPAL DEBIDO A QUE ES UN VIA CRUCIS CON LA GENTE, LOS GUARDIAS NACIONALES Y LOS CHAMOS Q TRABAJAN POR PARTE DEL SAIME) .Si la emergencia es muy grave, posiblemente te den tu pasaporte el mismo día, pero tienes que estar pegado allí para que te gestionen eso.

La opcion 2 ) va mas que todo para la gente que quiere renovar pasaporte para casos de visas por falta de vigencia del anterior pasaporte, o personas que viajan en un mes y no le da chance de tramitar el pasaporte por la vía normal. Aquí simplemente una vez entregado los papeles que mencioné,  debes esperar a que te asignen la cita. (Consejo, si los funcionarios de allí le dicen que ya su cita fue tramitada y que se presente a la sede donde hizo la solicitud con su cédula laminada, pues recomiendo que no crean eso, No abandonen el lugar hasta que quede constancia impresa de que su cita fue asignada, porque muchas veces marean a los usuarios).

Por ultimo al ser pasaporte electrónico lo que se esta tramitando, la vigencia es de 5 años.

Espero esto sea de ayuda para la gente, porque de verdad que yo pase mucha roncha para hacer ese trámite, junto con la información de este blog mas lo poco que me habían dicho los funcionarios de allá que cuidan de la fila pude llevar todo en orden para tramitar mi tan ansiado pasaporte.
saludos cordiales.

Testimonios de usuarios que han solicitado el pasaporte de emergencia